Ruta de las Islas y las Aves

Acércate al Complejo Intermareal y descubre especies únicas

Descripción

Nuestro barco, Neptuno Sub y la «Ruta de las islas y las aves» te acerca a  zonas del complejo intermareal Umia–O Grove como son las bateas, las lagunas, zonas de avistamiento de aves.. además podrás contemplar en todo momento el fondo marino y disfrutar de una degustación de productos de la zona.
¡Bienvenido a bordo del Neptuno Sub!

Incluye

  • Excursión marítima por la Ría de Arousa
  • Visión de fondos marinos
  • Visita guiada

O Grove y su “Complejo Intermareal”

O Grove y su “Complejo Intermareal” declarado Zona Húmeda de Importancia Internacional y Red Natura 2000, es uno de los lugares de mayor atractivo de las Rías Baixas para la observación de aves de toda Galicia.

Punto de unión de dos ecosistemas de rica biodiversidad marítima desembocadura del río Umia y a escasos metros de la playa de A Lanzada es considerado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) como uno de los lugares de invernada y paso de aves acuáticas más importante del litoral norte peninsular, con medias de casi cuatro mil anátidos y diez mil limícolas. Lugar de descanso de miles de especies, sus marismas, son un paraíso de diferentes especies únicas para descubrir.

Además del propio Complejo, la riqueza natural de la zona permite en muy poco tiempo disfrutar de otros espacios de interés como la laguna de Bodeira en el propio ayuntamiento o del Parque Nacional de las Illas Atlánticas y la espectacular riqueza natural de sus islas, entre las que destacamos las Cíes, la isla de Ons y la de Sálvora, todas a muy pocos kilómetros de distancia.

No muchos conocen, que más allá de las playas y sus encantos turísticos, O Grove es un lugar estratégico para la ornitología y disfrute de la naturaleza.

Además del propio Complejo, la riqueza natural de la zona permite en muy poco tiempo disfrutar de otros espacios de interés como la laguna de Bodeira en el propio ayuntamiento o del Parque Nacional de las Illas Atlánticas y la espectacular riqueza natural de sus islas, entre las que destacamos las Cíes, la isla de Ons y la de Sálvora, todas a muy pocos kilómetros de distancia.

No muchos conocen, que más allá de las playas y sus encantos turísticos, O Grove es un lugar estratégico para la ornitología y disfrute de la naturaleza.

Algunas de las especies:

Garza Real (Ardea Cinerea)
Gaviota Cabecinegra (Larus Melanocephalus)
Aguja Colinegra (Limosa Limosa)
Charrán Patinegro (Thalasseus Sandvicensis)
Espátula Común (Platalea Leucorodia)
Tarabilla Común (Saxicola Torquatus)
Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Zarapito Real (Numenius Arquata)

Los esenciales de la ruta

A Toxa es famosa por sus aguas medicinales y su magnífico balneario. Unida a O Grove por un precioso puente de principios de siglo y ubicada en la ensenada de O Grove, la Isla de A Toxa cuenta con una importante infraestructura hotelera, casino de juego, sus campos de golf, piscinas, etc… y un entorno paradisíaco que la hacen única en la geografía gallega.

Es una de las zonas del espacio natural profundamente modificada por el hombre. La naturaleza arcillosa de su suelo es motivo de aprovechamiento de este mineral desde hace muchos años para fabricación de tejas y ladrillos. Hoy en día, los antiguos pozos de extracción se encuentran transformados en interesantes lagunas llenas de vida. Patos, «demos negros», somorgujos y gallinas de río, además de distintas especies de pájaros, habitan estos lugares resguardados por la vegetación palustre.

Inconfundible por su largo y curvado pico, el zarapito real (Numenius arquata) es, entre las limícolas que visitan la Ensenada Umia – O Grove, la de mayor tamaño. En invierno podemos encontrar más de doscientos individuos. En los pasos de primavera y otoño también se observa el zarapito trinador.

El Alavanco real (Anas platyrhynchos) es el pato más común de Europa. En este espacio natural es sedentario y cría en las lagunas, zonas encharcadas y junqueras. A esta población autóctona se suman un buen número de invernantes que hacen del complejo intermareal uno de sus hábitat más importantes de Galicia.

Las aguas de la Ría de Arousa lideran el ranking mundial de contenido en plancton (conjunto de animales y plantas microscópicos), que alimenta a conocidos y sabrosos mariscos.
La economía local gira alrededor de la gastronomía. Cerca de 3.000 bateas dedicadas al cultivo de mejillón y ostra, una producción anual de 270.000 t de mejillón (Galicia es el 2º productor mundial, tan sólo por detrás de China), una legión de mariscadores a pie y a flote, y una gran flota de barcos de bajura… hacen de la Ría de Arousa una región fuertemente marcada por la pesca y el marisqueo, dejando también su huella en las tradiciones y cultura locales.

La comarca está habitada desde la Prehistoria. Diversos restos de castros y petroglifos acreditan la existencia de población humana desde etapas prehistóricas.  El Salnés es rico en restos arqueológicos y patrimoniales de diversas épocas: construcciones de los siglos VI y V antes de nuestra era, necrópolis (como la de Adro Vello), materiales cerámicos de los siglos I y II, torres para la defensa contra los vikingos (Torres de A Lanzada y de San Sadurniño, siglo X), y gran cantidad de iglesias, capillas y ermitas de distintas épocas y estilos. Los antepasados no nos legaron tan solo construcciones, sino también creencias y leyendas, como por ejemplo el conocido rito precristiano de las nueve olas de A Lanzada en busca de la fertilidad femenina.

Horarios

Horario

Según disponibilidad, confirmar en los teléfonos de contacto.

Disponibilidad

Durante todo el año excepto en paradas técnicas.

Duración aproximada

1:30 h.

Puerto de salida

O Grove

Tarifas

adultos

13.00 €

niños (6-12 años)

de 0 a 6 gratis

6.00 €

Galería

Usamos cookies propias y de terceros para medir el uso de la web, analizar tus preferencias y enviarte publicidad personalizada. Si estás de acuerdo pulsa el botón Aceptar. Si no estás de acuerdo configura tus preferencias en tu navegador. (Más información en nuestra Política de cookies).